Comentario
Los vestigios neolíticos más antiguos recientemente descubiertos en China del Norte están datados en el VI Milenio, ligados a un medio natural diferente del sur. Nos proporcionan muchos datos para el estudio de los principios agrícolas en China.
En el Norte encontramos las culturas de Peiligang (aproximadamente 5500-4900 a.C.) y Cishan (5400-5100 a.C.). Los asentamientos son todavía de pequeño tamaño y están caracterizados, al menos en sus fases tardías, por un hábitat excavado a dos niveles, presentando restos de granos de mijo en grandes cantidades. Serían éstos los testimonios más antiguos de la agricultura en el valle del río Amarillo. La existencia de una economía protoagrícola se confirma en estos yacimientos por un utillaje de piedra pulida, asociado a un utillaje tallado por percusión y a algunos microlitos herederos de las tradiciones preneolíticas. Entre los instrumentos pulidos destacan los molinos con tres o cuatro pies, grandes azuelas de doble filo redondeado y hoces dentadas.
Junto a estas primeras manifestaciones de agricultura se encuentran algunos conjuntos cerámicos, bastante toscos, decorados con impresiones de cuerda o de cestería, con motivos geométricos grabados o con mamelones en relieve. Se trata principalmente de platos ovales, de cuencos-tripoides o de fondo redondo y de jarras, formas que prefiguran ciertos tipos de la cultura Yangshao.